Queda menos de un mes para las Fiestas Patrias y ya comenzamos a comprar carne, chorizo y costillar para disfrutar cuando llegue el 18 de septiembre.
Sin embargo, además de comer empanadas, hacer asado y pebre, es importante conocer el origen de esta tradición, la que muchos asocian erróneamente a día de la Independencia de Chile.
Es por eso que hoy te contamos qué se celebra el 18 de septiembre para que conozcas un poco más de la historia del país.
¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?
A pesar de que el 18 de septiembre está asociado al “cumpleaños de Chile”, lo cierto es que este día no se celebra la Independencia del país, sino que la Primera Junta Nacional de Gobierno, instancia que dio paso a que la nación comenzara su proceso de libertad.
Esta fue constituida tras la realización de un cabildo abierto autorizado por Mateo de Toro Zambrano, gobernador de la entonces colonia tras la renuncia de Francisco Antonio García Carrasco por un caso de corrupción.
Si bien en ese entonces su objetivo consistía en mantener al Reino de Chile bajo la soberanía de España (ya que el rey Fernando VII era prisionero de Napoleón en el país europeo), las ideas independentistas ya se habían esparcido entre una parte la aristocracia criolla.
Durante la asamblea, el 19 de septiembre de 1810, tras abrir la sesión de Toro renunció a su cargo ante los 400 vecinos que se encontraban allí, poniendo el mando a disposición. Tras ser ratificada su decisión, se solicitó al Cabildo definir los pasos a seguir, siendo elegida la creación de una Junta de Gobierno, por lo que se organizó una Junta Provisional Gubernativa del Reino (a nombre de Fernando VII).
Así, sin ser intención del todo de los presentes, quienes aún mantenían su deseo de conservar la soberanía del Rey, esta acción dio paso al desarrollo de la Independencia, ya que al poder controlar por primera vez su propio país, la aristocracia criolla pudo luego afirmar sus propios derechos frente a la monarquía española.
Con el tiempo, el proceso se radicalizó y se quebró por completo el deseo de estar bajo el mando de la monarquía española, con un llamado a crear un Congreso Nacional y la creación de La Aurora de Chile, primer periódico nacional.