El Subsidio Maternal es un beneficio del Estado entregado desde la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que busca apoyar económicamente a las mujeres trabajadoras que tengan derecho a licencia médica y que estén prontas a ser madres o recién hayan tenido un hijo.
Este beneficio, según informa ChileAtiende, se paga desde el primer o cuarto día de licencia médica, dependiendo de si esta es superior o inferior a 10 días, respectivamente.
El dinero que pueden recibir las beneficiarias es de mínimo $4.727 diario, que corresponde a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Subsidio Maternal?
Los principales requisitos para acceder al Subsidio Maternal son: tener un trabajo con contrato vigente y derecho a licencia médica de prenatal y prenatal suplementario, postnatal y postnatal prolongado, postnatal parental o permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
También, hay requisitos especiales dependiendo del tipo de trabajo de cada mujer:
- Trabajadoras dependientes, del sector privado o público: Deben tener seis meses afiliadas a una AFP mínimo, antes del día de inicio de la licencia; y contar con tres meses de cotizaciones.
- Trabajadoras dependientes, con contratos por día, turnos o jornadas: Seis meses de AFP y 30 días de cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.
- Trabajadoras independientes voluntarias: Tener doce meses de AFP y seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas, antes de el comienzo de la licencia. Además, deben tener al día el pago de sus cotizaciones, es decir, tener el pago del mes anterior realizado.
- Trabajadoras independientes obligadas a cotizar: Deben tener acreditadas las cotizaciones, presentando el comprobante de pago de ellas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cómo pido el Subsidio Maternal?
Si quieres solicitar este beneficio, debes presentarte en el municipio que te corresponda según tu domicilio y ahí pedir el subsidio. Para hacerlo, tienes que llevar estos documentos:
- Agenda de controles prenatales.
- Cédula de identidad.
- Certificado de residencia.
- Certificado de embarazo.
- Licencia médica, electrónica o en papel, previamente gestionada con tu empleador.
- En el caso de ser independiente, lo obtienes a través de la Isapre o la Compin.