Conocido también como el Programa de Pago de Cuidadores de personas con Discapacidad, el Bono Cuidado Adulto Mayor es un aporte económico entregado a quienes tienen a cargo a una persona de la tercera edad con dependencia severa.
El beneficio es compatible con todos los otros aportes que entrega el Estado, ya que no es de carácter imponible. Además, su postulación está a cargo del servicio de salud correspondiente al domicilio del adulto mayor.
El bono es pagado de forma mensual por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Para recibirlo, hay que cumplir con una serie de antecedentes requeridos.
¿Cuál es el monto del Bono Cuidado Adulto Mayor?
El valor máximo que entrega el Estado por el Bono Cuidado Adulto Mayor es de $32.991. Así lo consigna Chile Atiende en su página web.
Cabe destacar que cada cuidador o cuidadora puede recibir hasta tres bonificaciones por diferentes causantes.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor?
- Debes estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
- Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
- Que no esté registrado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Estos son son evaluados y enviados a nivel central por el equipo médico de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) cercanos al domicilio de la persona que busca optar al bono.