La Pensión Garantizada Universal o PGU es un aporte monetario mensual que otorga hasta $206 mil a personas mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos.
Hace algunos meses se modificaron los requerimientos para poder cobrarla, logrando así que más personas puedan ser beneficiarias del aporte, por lo que es importante saber si se es beneficiaria o beneficiario para no perder este dinero.
Para poder obtenerla no es necesario que estés pensionado o pensionada, por lo que incluso si continúas trabajando, es posible recibir este subsidio.
Consulta con tu RUT si puedes recibir la Pensión Garantizada Universal en agosto
Para saber si puedes recibir la Pensión Garantizada Universal, deberás dirigirte a Mi Chile Atiende. Allí, deberás escribir tu RUT y elegir tu fecha de nacimiento. Finalmente, pulsa en “Consultar”. Hecho esto, la plataforma te indicará automáticamente si puedes o no ser beneficiaria o beneficiario de este aporte.
Si lo que quieres saber es la fecha de pago para agosto del bono, tendrás que dirigirte a esta otra página, introducir tu RUT y seleccionar “Consultar”, ante lo cual podrás revisar tanto la fecha como forma de pago de l subsidio.
Recuerda que si tienes problemas al realizar alguna de estas operaciones, puedes preguntarle a alguien de confianza si lo puede hacer por ti.
Pensión Garantizada Universal: Requisitos y cómo solicitarla
En caso de que tengas más de 65 años pero no seas aún beneficiario o beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal, es importante que conozcas cuáles son los requisitos para recibirla:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
En caso de ser así, es importante que solicites la PGU para que no te pierdas esta ayuda extra que podrías recibir de forma mensual. Es posible hacer el trámite a través de internet o yendo directamente a una oficina, por lo que te dejamos ambas alternativas para que elijas la que más te acomode.
Por internet
- Dirígete al sitio web del IPS, escribe tu RUT y presiona “Ingresar”.
- Una vez allí, selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Si los cumples los requisitos, ingresa con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.
En oficina
- Ve a una sucursal Chile Atiende o del IPS.
- Explica el motivo de tu visita: Solicitar la PGU.
- Se te indicará en la oficina cuáles son los pasos a seguir para poder ser beneficiario o beneficiaria.