El Bono Base Familiar es un beneficio mensual que se puede recibir por hasta dos años si se continúa cumpliendo los requisitos dentro de este periodo.
Si bien este subsidio no entrega un monto fijo, ya que dependerá de la situación de cada familia, se puede tomar como ejemplo que durante el 1er cuatrimestre del 2022, el valor promedio otorgado por hogar fue de $58.594.
Dependiendo de cómo se cobre, este aporte tienen un plazo de 6 o 18 meses para recaudarlo. Pasado este tiempo, si aún no se retira el dinero, se entiende que se renuncia a la ayuda y el valor vuelve a las arcas del fisco.
Consulta con tu RUT si recibes los hasta $58 mil del Bono Base Familiar
Para saber si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Base Familiar, deberás ingresar a Mi Chile Atiende. Una vez ahí, escribe tu RUT y presiona “Consultar”.
Automáticamente sabrás si lo recibes, así como su fecha y forma de pago. El caso de que esta sea de manera presencial, tendrás 6 meses para ir a cobrar el aporte desde el día en el que se emitió la liquidación.
Si por el contrario es mediante un depósito electrónico, pero no tienes ninguna cuenta en la que puedas recibirlo, debes tener en mente que el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar abre una Cuenta RUT de forma gratuita en estos casos, la que debes activar en un plazo de 18 meses.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?
Pueden recibir de forma automática el Bono Base Familiar aquellas personas que, además de ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades, cumplan estos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.