El Subsidio Familiar (SUF) consiste en un aporte monetario mensual de $20.328 mil por cada carga familiar que entrega el Estado para aquellas personas que sean parte del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que no estén en condiciones de proveer por sí solas a los causantes de la asignación.
Este monto aumenta al doble si la carga posee algún tipo de discapacidad y además sus beneficiarios pueden optar a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.
En el caso de las mujeres en estado gestacional, ellas pueden acceder al Subsidio Maternal desde el quinto mes de embarazo, el cual cubre todo el proceso y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Revisa con tu RUT si recibes los $20 mil del Subsidio Único Familiar
Para ver si recibes el Subsidio Familiar lo primero que debes hacer es:
- Ingresar al sitio Mi Chile Atiende.
- Luego digita tu RUT y presiona “Consultar”
- Automáticamente el sistema te informará lo requerido y podrás verificar tu fecha de pago.
¿Cuál es la vigencia del Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Único Familiar tiene una duración de 3 años contados desde el mes en que comenzó a recibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento. Otras causales de término son:
- No cobrar el beneficio durante seis meses continuos.
- Cuando el beneficiario deje de cumplir algunos de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio solicitados por el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo.
- Optar por otro beneficio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario. Esto produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, la municipalidad procede a realizar las gestiones para que postule la persona que haya tomado responsabilidad de los causantes.