La Asignación Familiar es un aporte monetario mensual de hasta $20.328, monto que se entrega por cada carga familiar que la persona u hogar posea.
Está destinado a ayudar a personas trabajadoras (dependientes, independientes, pensionados o subsidiados) con los gastos generados por los causantes.
Además, desde el quinto mes de embarazo, las mujeres pueden solicitar la Asignación Maternal, la que se pagará de forma retroactiva, cubriendo así todo el proceso.
Consulta la fecha de pago de la Asignación Familiar
La fecha de pago de la Asignación Familiar dependerá de si eres trabajador o trabajadora dependiente, independiente, pensionado o subsidiado:
- Trabajadores y trabajadoras dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
- Trabajadores y trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores y trabajadoras independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados y pensionadas: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Personas subsidiadas por cesantía: se paga junto al subsidio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Familiar?
En caso de que no seas aún beneficiario o beneficiaria de la Asignación Familiar, puedes postular a esta si cumples los siguientes requisitos:
- Ser un/a trabajador/a dependiente del sector público o privado.
- Ser un/a trabajador/a independiente afiliado/a a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemple entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Ser un/a trabajador/a independiente obligado/a o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado/a de cualquier régimen.
- Ser pensionada de viudez y madre de hijos/as nacidos/as antes de que contrajera matrimonio con el trabajador o pensionado beneficiario.
- Ser una persona con niños/as a su cargo, por resolución judicial.
- Ser un/a trabajador/a con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesante, percibía asignación familiar.
- Ser beneficiario/a de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
- Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
¿Qué montos entrega la Asignación Familiar?
Dependiendo del sueldo que la persona beneficiaria reciba, los montos que entrega este aporte se divide en cuatro tramos: