La Asignación Maternal corresponde a un aporte monetario que se entrega a las trabajadoras que se encuentren en su quinto mes de embarazo.
Así, las mujeres que reciban el beneficio obtendrán pagos que pueden alcanzar los $20.328, pero el cual puede variar dependiendo del ingreso que tengan al postular.
Además, si bien la Asignación Maternal se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo, se pagará de forma retroactiva una vez seas beneficiaria.
¿Qué necesito para solicitar la Asignación Maternal?
Para que puedas postular a los pagos del beneficio, primero debes reunir todos los documentos necesarios, los cuales son:
- Cédula de identidad vigente nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
- Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
En caso de que el que realice el trámite sea un trabajador que tiene como carga a su pareja que se encuentra embarazada, debe reunir lo siguiente:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
- Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico/a o matrón/a), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
¿Cómo postular a este beneficio?
Son tres las formas que tienen las trabajadoras embarazadas para poder solicitar la Asignación Maternal, las cuales son:
En línea
- Ingresa al sitio del IPS en Línea con tu RUT
- Pulsa en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”.
- Completa los datos y presiona en “continuar solicitud”.
- Adjunta los documentos, revisa los datos ingresados y pulsa en “confirmar datos ingresados”.
- Finalmente lee la declaración jurada, acepta las condiciones y presiona en “confirmar declaración”.
Presencialmente
- Dirígete a una Sucursal de ChileAtiende
- Explica que vas a solicitar la Asignación Maternal.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador/a y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.
Sucursal virtual de ChileAtiende
- Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
- Completa los datos del formulario y presiona “entendido, iniciar prueba de equipo”.
- Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente presiona “prueba”. Si todo funciona de forma correcta, presiona en “iniciar video atención”.
- Espera a que te atienda una ejecutiva o ejecutivo y explícale tu situación. Ella o él te acompañará a hacer el trámite.