Las personas que están afiliadas a alguna de las cajas de compensación en Chile tienen acceso a varios beneficios como créditos sociales y convenios de salud, vacacionales o del hogar.
Estas son entidades privada y sin fines de lucro que dependen de la administración de prestaciones de seguridad social.
De hecho, a través de las cajas de compensación puedes acceder a beneficios estatales como la Asignación Familiar o el Bono Bodas de Plata, para matrimonios de 25 años de casados.
La Ley N° 18.833 establece el Estatuto General bajo el que funcionan estas cuatro cajas de compensación en la actualidad:
Consulta con tu RUT si estás afiliado o afiliada a una de las cajas de compensación
Las cuatro cajas agrupan a alrededor de 5 millones y medio de trabajadores. Estos son empleados de un total de 84 empresas que se encuentran afiliadas actualmente.
Si quieres conocer a cuál de ellas estás afiliado o afiliada, solo debes realizar unos sencillos pasos por Internet:
- Ingresa al sitio web Cajas de Chile.
- Digita tu RUT.
- Pulsa en Consultar.
El sistema indicará si formas parte de alguna. De no estar, es tu empleador quien debe inscribir de forma colectiva a los trabajadores.
En el caso de personas pensionadas, estas pueden elegir de forma individual a cuál caja afiliarse. El costo es el 1% del monto imponible de su pensión mensual.
Finalmente, para trabajadores independientes, es posible afiliarse pero deben estar cotizando en una AFP como requisito base.