El Bono Asistencia Escolar o también conocido como Bono por Deber Asistencia Escolar, es un aporte económico que está destinado a los estudiantes de básica y media entre 6 y 18 años que cumplan con ciertos requisitos.
Este beneficio tiene el objetivo de premiar la asistencia mínima al centro educativo a las familias que formen parte del subsistema Chile de Seguridades y Oportunidades. Esto con la finalidad de ayudar a la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El aporte otorga un monto mensual, el cual se ajusta anualmente en febrero según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto para garantizar que la ayuda monetaria sea acorde a los cambios en el costo de vida.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Asistencia Escolar?
Aquellos estudiantes que quieran optar a esta bonificación, deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:
- Ser usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
- Participar del Acompañamiento Psicosocial o Acompañamiento Sociolaboral.
- Tener hijos de entre 6 y 18 años de edad, al 31 de marzo de este año.
- Menores de edad estén en educación básica o media en un establecimiento educacional reconocido por el Estado.
- Cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
¿Qué montos entrega este Bono Asistencia Escolar?
Cabe señalar que, en el año 2022 el Bono Asistencia Escolar llegaba a $8.000 mensuales por cada niño o niña que cumpliera con los requisitos establecidos. No obstante, a partir de febrero de 2023, el valor se aumentó a $11.000 por mes.
En base a los deseos del grupo familiar, el pago de este beneficio se realiza mediante depósito en cuenta bancaria o Cuenta RUT. También, existe la alternativa de retirarlo en efectivo en sucursales del Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.