Uno de los aportes implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue el IFE Laboral.
Quienes cumplieron con una serie de requisitos recibieron de forma mensual hasta tres pagos de entre $100 mil y $300 mil. Sin embargo, su último pago fue realizado este mismo mes.
Fue el pasado 7 de agosto que los últimos beneficiarios del IFE Laboral recibirieron el monto correspondiente. Sin embargo, si te correspondía cobrarlo y eso no ocurrió, existe una forma de apelar al beneficio.

Consulta si recibiste el IFE Laboral
Para consultar si cobraste, o no, el último pago de este beneficio del Sence, haz lo siguiente:
- Ingresa al sitio habilitado por el Sence.
- Digita tu Clave Única.
- Pulsa en “Tu cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”.
- Acá verás el historial de tus solicitudes y pagos.
¿Cómo apelar si no cobraste el último IFE Laboral?
Si no recibiste el dinero de forma habitual y confirmaste esta información con los pasos anteriores, puedes apelar al pago con estos pasos:
- Primero, ingresa a tu “Expediente Electrónico” para conocer la razón por el rechazo del pago.
- Ingresar al “Buzón Ciudadano” y completa el formulario de atención ciudadana.
- Ve a la sección “Reclamos”
- En “Instrumento, beneficio o programa”, elige “IFE Laboral Apoya”.
- Finalmente, selecciona la “Materia”, es decir, el motivo de tu apelación:
- Si el rechazo es por cotizaciones no declaradas debes elegir “Sin información del pago de cotizaciones”.
- Si el rechazo es por un error en el RUT debes elegir “Error RUT empleador”.
El sistema te asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano.