El Bono por Formalización del Trabajo es otro de los beneficios que pueden obtener las familias que forman parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Se trata de un pago que se realiza una sola vez a mayores de 18 años que inician su vida laboral formal. Este tiene la finalidad de incentivar la cotización en el sistema previsional.
De hecho, uno de los requisitos para poder cobrar el Bono por Formalización del Trabajo es contar con al menos cuatro cotizaciones continuas para pensiones y salud.
¿De cuánto es el monto del Bono por Formalización del Trabajo?
En este 2023, el valor de este beneficio es de $269.191 pagado en la Cuenta RUT del beneficiario. Este valor es reajustado en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Si no tienes una cuenta RUT, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de forma gratuita ante el Banco Estado, donde luego deberás acudir para retirar tu respectiva tarjeta de débito.
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Formalización del Trabajo?
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).