Adultos mayores de todo el territorio nacional pueden optar por diferentes ayudas y/o subsidios estatales. Uno de esos beneficios es el Bono por Hijo.
Este apunta a madres pensionadas que tuvieron hijos, tanto biológicos como adoptados. Además, deben cumplir con una serie de requisitos ya definidos.
Uno de ellos es tener 65 años o más, que corresponde a la edad legal para recibir la pensión en Chile. Además, el Bono por Hijo tiene un monto que varía según varias características.
¿Cuánto paga el Bono por Hijo?
Estos son los factores que inciden en el monto adjudicado a cada beneficiaria del Bono por Hijo:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio del año 2009, se considera el ingreso mínimo vigente en dicha fecha, que corresponde a $165.000.
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo que se considera es el vigente durante el mes de nacimiento.
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?
Estos son los antecentes requeridos para cobrar este beneficio:
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Contar con la residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Para aquellas que fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
- Haber vivido en Chile, al menos 4 años de lis últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- No haber tenido una pensión antes del 1 de julio del 2009, ya sea por estar en alguna AFP, para quienes reciban Pensión Garantizada Universal (PGU) o para aquellas que, sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgado por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para consultar si te corresponde el beneficio, ingresa a la web oficial del IPS en Línea, dirígete a Personas, digita tu RUT y pulsa en Consultar. El sistema te dará todos los detalles de manera automática.