La Pensión Garantizada Universal (PGU) se trata de aporte económico que tiene como objetivo principal ayudar a mejorar las pensiones de los adultos mayores por medio del Instituto de Previsión Social.
El beneficio está destinado a las personas mayores de 65 años, quienes formen parte del 90% de la población más vulnerable de la población de adultos mayores.
Sin embargo, según la última información entregada por el Gobierno, si se llegase a aprobar la propuesta del pacto fiscal, la PGU podría aumentar más de un 20%.
¿Cuánto podría aumentar este beneficio?
En el caso que se concretada esta propuesta del Gobierno, el valor de la Pensión Garantizada Universal aumentaría cerca de los $43.827.
Esto significaría que el monto mensual que otorgaría este aporte económico a los beneficiarios pasaría de $206.173 llega los 250 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos para la PGU?
Todos aquellos adultos mayores que deseen acceder a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos previamente a la solicitud:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.