El aporte económico o Bono de Recuperación consiste en una ayuda estatal destinada para aquellas familias que fueron afectadas durante el fuerte sistema frontal que atravesó diferentes regiones de la zona centro sur de nuestro país durante los últimos días de junio
Esta ayuda está relacionada a la afectación de la vivienda y sus enseres, daños que deben ser catastrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
El Bono de Recuperación tiene como objetivo restablecer las condiciones de habitabilidad que fueron afectadas en diversas viviendas a causas del clima y de las lluvias.
¿Qué montos entrega el Bono de Recuperación?
La tercera nómina del Bono de Recuperación se comenzó a pagar desde el 17 de julio y se divide en 4 tramos:
- Tramo 1: $375.000 - “afectación baja”
- Tramo 2: $750.000 - “afectación media”
- Tramo 3: $1.125.000 - “afectación alta”
- Tramo 4: $1.500.000 - “afectación muy alta”
¿Cómo recibir el Bono de Recuperación?
Para recibir el Bono de Recuperación no es necesario postular, pero sí, es necesario completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con todos los datos que acrediten daños de habitabilidad en la vivienda.
En base a ese catastro, se depositará el monto según afectación de vivienda directamente en la Cuenta RUT del jefe de hogar o de forma presencial en Banco Estado.
Si tiene dudas sobre el pago del Bono o la aplicación de la FIBE en su hogar, puede llamar al 800 104 777, posteriormente marcar la opción 9.
Recuerda que debes ser mayor de 18 años para recibir la ayuda, integrar un grupo familiar afectado y que el terreno o vivienda catastrada debe ser reconocida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.