¿Qué pasa si no ocupo el saldo del bolsillo familiar electrónico?

Conoce aquí qué ocurre con este aporte estatal cuando no se utiliza por completo o solo se ocupar un porcentaje de el.

Bolsillo Familiar Electrónico Descubre que ocurre cuando no se ocupa todo el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio económico para ayudar a las familias del país, se estableció en mayo de 2022 para compensar el aumento del precio de los alimentos.

Este aporte es de $13.500 por causante o carga familiar y es recibido mensualmente en la Cuenta Rut del Banco Estado por cada beneficiario acreditado.

Es importante destacar que el Bolsillo Familiar Electrónico solo puede ser utilizado para comprar alimentos en puntos de comercio asociados, como lo son supermercados, almacenes y ferias libres en las que se pueda pagar con tarjeta de débito.

¿Qué pasa si no ocupo el saldo del bolsillo familiar electrónico?

Este bono estatal opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos. Por lo que el pago de este aporte se realizará entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023.

Pero ¿Qué ocurrirá si el monto no es ocupado en su totalidad durante el mes? Si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes calendario, se acumulará para los meses siguientes, pues el aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto lega.

En consecuencia, no será imponible ni tributable, no tendrá descuento alguno y no le afectará cargo alguno que reciba la respectiva CuentaRUT a la cual se asocie el BFE.

Descubre que ocurre cuando no ocupas la totalidad de tu Bolsillo Familiar Electrónico.
Descubre que ocurre cuando no ocupas la totalidad de tu Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Dónde puedo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Para saber si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende. En ella solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y podrás saber inmediatamente si te corresponde.

Además, puedes revisar si eres beneficiario a través de la aplicación de Banco Estado o también desde su página web, siguiendo estos simples pasos:

  • Ingresa a la app de Banco Estado o en tu “Banca en línea”.
  • Pulsa en “Bolsillo Familiar Electrónico”.
  • Primero verás la descripción del beneficio y luego deberás pinchar en “Continuar”.
  • Por último, se desplegará la información y podrás revisar si se te pagará el dinero, además de tu saldo en caso de recibirlo.