Afiliados y cargas familiares agregadas al Plan Único de Salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tienen acceso a varios beneficios, que varían según el tramo en el que se encuentren.
Los tramos de Fonasa son cuatro en total:
- Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes. También incluye a causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
- Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.
- Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo B).
- Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo C).
Uno de los beneficios del Fondo Nacional es el Copago Cero. Este permite el acceso gratuito a algunas prestaciones en el sistema público de salud.
¿Cuáles son las prestaciones cubiertas por el Copago Cero?
- AUGE/GES.
- Urgencias que requieren hospitalización.
- Medicamentos.
- Prótesis.
- Tratamientos odontológicos.
- Tratamientos de salud mental.
- Programas especiales (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro).
¿Qué tramos de Fonasa tienen acceso al Copago Cero?
El Copago Cero de Fonasa está vigente para tramos C y D desde septiembre del 2022. Estos afiliados tienen atenciones gratuitas en el Centro de Salud Familiar, Hospital y otra institución de salud.
El costo de este beneficio para el fondo es de 21 mil millones de pesos al año y asiste a más de 15 millones de personas en todo el país.