¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral?

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte estatal para los trabajadores contratados que cumplen ciertos requisitos y en la siguiente nota puedes revisar si te corresponde.

IFE Laboral Se debe mantener la condición de trabajador dependiente para mantener el beneficio. (Crédito; Freepik)

El IFE Laboral es un beneficio del Estado dirigido a las personas que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo con el fin de incentivar el empleo y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este aporte es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).

Además amplió su cobertura y montos, para apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se vieron afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 y aunque su postulación cerró el 30 de junio, te informamos cómo puedes recibirlo a futuro.

¿Qué requisitos solicita el IFE Laboral?

Dentro de los requisitos que solicita el IFE Laboral están dirigidos para:

  • Hogares sin ingresos formales dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares El pago es de 100 mil pesos por cada integrante hasta hogares de 4 personas; en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte a partir del quinto integrante.
  • Hogares que tengan ingresos formales bajos y estén dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares o en el 80% de vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia. En estos casos, el beneficio funciona como un complemento a los ingresos totales familiares.
  • Hogares donde reside un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio, siempre que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual. Los montos posteriores se evaluarán según la situación del país.
  • Personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independientemente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable según el RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual.
  • Se debe mantener la condición de trabajador o trabajadora dependiente. Por lo tanto, el otorgamiento del subsidio termina con el término de la relación laboral.
Este beneficio se activa cuando la persona cuenta con contrato de trabajo.
Este beneficio se activa cuando la persona cuenta con contrato de trabajo.

¿Cuáles son los montos y el periodo de remuneración del IFE Laboral?

Los montos y el periodo de remuneración que recordemos finalizó en junio en relación al Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes:

  • Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral?

Dado que los últimos plazos para postular al beneficio finalizaron en junio, hay que estar atentos a nuevas fechas que se pueden revisar en el portal del IFE Laboral.

También puedes ingresar a la página oficial del Sence con tu Clave Única y ahí presionar “Tú Cuenta” para que el sistema te informe el historial de solicitudes y posibles pagos.