El IFE Laboral es un beneficio del Estado dirigido a las personas que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo con el fin de incentivar el empleo y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Este aporte es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).
Además amplió su cobertura y montos, para apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se vieron afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 y aunque su postulación cerró el 30 de junio, te informamos cómo puedes recibirlo a futuro.
¿Qué requisitos solicita el IFE Laboral?
Dentro de los requisitos que solicita el IFE Laboral están dirigidos para:
- Hogares sin ingresos formales dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares El pago es de 100 mil pesos por cada integrante hasta hogares de 4 personas; en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte a partir del quinto integrante.
- Hogares que tengan ingresos formales bajos y estén dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares o en el 80% de vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia. En estos casos, el beneficio funciona como un complemento a los ingresos totales familiares.
- Hogares donde reside un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio, siempre que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual. Los montos posteriores se evaluarán según la situación del país.
- Personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independientemente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable según el RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual.
- Se debe mantener la condición de trabajador o trabajadora dependiente. Por lo tanto, el otorgamiento del subsidio termina con el término de la relación laboral.
¿Cuáles son los montos y el periodo de remuneración del IFE Laboral?
Los montos y el periodo de remuneración que recordemos finalizó en junio en relación al Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes:
- Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral?
Dado que los últimos plazos para postular al beneficio finalizaron en junio, hay que estar atentos a nuevas fechas que se pueden revisar en el portal del IFE Laboral.
También puedes ingresar a la página oficial del Sence con tu Clave Única y ahí presionar “Tú Cuenta” para que el sistema te informe el historial de solicitudes y posibles pagos.