El Bono Base Familiar es un aporte monetario mensual que se entrega por hasta dos años a las familias más vulnerables del país.
No se postula a este aporte, dado que los y las beneficiarias lo reciben de forma automática en la medida que cumplan con los requisitos.
Si bien el monto que se puede cobrar con este subsidio varía dependiendo del caso de cada familia, se puede tomar como ejemplo que durante el primer cuatrimestre de 2022 el valor promedio pagado fue de $58.594.
¿Cómo saber con mi RUT si recibo el Bono Base Familiar?
Para conocer si eres beneficiaria o beneficiario, ya sea de forma individual o en conjunto a tu familia, del Bono Base Familiar, tendrás que ingresar a Mi Chile Atiende.
Allí, escribe tu RUT y presiona “Consultar”. El sitio web te indicará tanto la fecha como la forma de pago del aporte. En caso de que tengas otros bonos que entregue el IPS, también podrás hallarlos al hacer este proceso.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Dependiendo de la forma de pago que se realice a la hora de recibir el aporte, existen dos posibles plazos para cobrarlo. Si se te entrega mediante un depósito, pero no tienes cuenta en la que recibirlo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una Cuenta RUT para ti, pero tendrás que activarla antes de que pasen 18 meses.
Por otro lado, si la modalidad en la que se paga es presencial, el tiempo máximo para retirar el dinero es de 6 meses. Pasado este tiempo, se entiende que se renuncia al aporte.