El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado y está destinado a las madres, ya sean estas biológicas o adoptivas, de más de 65 años que estén jubiladas o pensionadas.
El propósito de este aporte, es ayudar económicamente a las personas de la tercera edad, quiénes según un estudio de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), al rededor de 840 mil personas de las tercera edad tienen ingresos menores a 200 mil pesos.
Este se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y el pago se realiza en conjunto a la pensión de cada uno de los beneficiarios.
¿Cómo acceder al Bono por Hijo?
Las personas de la tercera edad que quiera optar a este beneficio deben ingresar al sitio web del IPS y escribir su RUT para seleccionar el apartado que dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
Después, deben apretar la opción de Bono por Hijo y entrar con tu Clave Única para rellenar el formulario con los datos requeridos.
¿Cuáles son los requisitos de este beneficio?
Todas aquellas adultas mayores que deseen acceder a este beneficio, previamente a su solicitud, deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:
- Madres que tengan 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
- Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.