La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) posibilita que diversas personas puedan desplazarse a diario en cualquier medio de transporte público. Constituye un beneficio entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para alumnos de enseñanza básica, media y superior durante las 24 horas del día, los 356 días del año.
El documento se debe renovar anualmente de manera gratuita y se debe pagar un pequeño monto de dinero en caso de robo, pérdida o reposición por desgaste.
La solicitud de la TNE se realiza a comienzos del semestre académico, presencialmente en el establecimiento educacional que corresponda o en la Oficina Virtual habilitada.
¿Quiénes son los alumnos beneficiarios de la TNE?
Los alumnos beneficiarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) son:
- Aquellos estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
- Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados, pero que deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
- Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. (Universitarios).
- Estudiantes de Institutos Profesional (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT).
- Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.
Si perdiste la TNE: ¿Qué puedes hacer para recuperarla?
Si perdiste la TNE, ya sea por robo o descuido, o bien, se desgastó tras el paso del tiempo, lo primero que debes hacer es sacar una constancia de Carabineros a través de la Comisaría Virtual.
Si no cuentas con Clave Única, fundamental para realizar todo este tipo de trámites en línea, también puedes ir a una tenencia de manera presencial. Si eres menor de edad, tu apoderado debe realizar la diligencia.
Este trámite se puede realizar todo el año en el sitio web de Junaeb o en las Oficinas TNE y de Chile Atiende agendando una hora en la sucursal virtual.
Para todo lo anterior, además te recomendamos llevar el certificado de alumno regular, el certificado de Comisaría Virtual que acredita la pérdida de tu tarjeta y el comprobante de pago en Caja Vecina o Banco Estado de tu nueva tarjeta (Valor $3.600 para Educación Superior). Datos que están disponibles en el siguiente enlace.