Trabajadores y trabajadoras de todo el país que están en el sistema previsional de las AFP, y que registraron cotizaciones en las cajas del régimen anterior, pueden optar por el Bono de Reconocimiento.
Esta es una ayuda que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual, con el objetivo de aumentar el monto de los ahorros acumulados, de cara a la futura pensión.
Para acceder al Bono de Reconocimiento, hay que cumplir con una serie de requisitos ya establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para optar por el Bono de Reconocimiento?
Estos son los antecedentes requeridos para solicitar el beneficio:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no lo cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿A quiénes les corresponde el Bono de Reconocimiento?
El potencial beneficiario tiene que haber cotizado en una de estas cajas:
Desahucio
- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
- Sepreg (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
Indemnización
- SSS (Servicio de Seguro Social).
- Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).
¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?
Sigue estos pasos para optar por el beneficio:
- Acude a la AFP donde realizas tus cotizaciones actualmente.
- Completa el Formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.
- Si corresponde, deberás completar el anexo de detalle de empleadores.
Ten en cuenta que todas las AFP tienen estos formularios. Allí, te pedirán datos como la fecha de afiliación, la Cajas de Previsión a las que perteneciste antes y los períodos trabajados.