La Asignación Maternal es un subsidio estatal para madres trabajadoras, embarazadas o sus cónyuges que asciende a $20 mil, según la situación socioeconómica de cada beneficiario.
Es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para empleados que deben cumplir ciertos requisitos.
Esta ayuda económica sólo puede ser solicitada después del quinto mes de embarazo, teniendo un certificado médico que acredite el periodo de gestación, el cual debe ser presentado en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación Maternal?
Para acceder a la Asignación Maternal, se solicitan diferentes requisitos tales como:
Para trabajadoras dependientes
Si eres madre, estás embarazada o eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la asignación maternal teniendo:
- Un sueldo inferior a $719.503 brutos.
- Algún subsidio de cualquier tipo.
- Cinco meses de embarazo cumplidos.
Para solicitar el beneficio debes ir a una Oficina de Chile Atiende o a la caja de compensación (donde está afiliado tu empleador) presentando tu Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Puedes llegar a recibir entre $2.786 a $20.328 mil dependiendo de tus ingresos.
Para trabajadoras independientes
Si eres madre, estás embarazada o eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la Asignación Maternal si:
- Emites boletas de honorarios.
- Tienes al día el pago de tus cotizaciones previsionales (AFP y salud).
Para solicitarla debes ir a una Oficina de Chile Atiende presentando la Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Si bien el trámite se hace desde el quinto mes de gestación, el pago es retroactivo. por lo tanto, se paga desde el primer mes y hasta terminar el embarazo.
El monto varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de tus ingresos y las dos formas más comunes son a través de la devolución de impuestos (que se realiza en abril) y a través del IPS.
Mujeres que son carga del cónyuge
Si estás embarazada y eres carga de tu cónyuge puedes acceder a la Asignación Maternal si él recibe la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo.
Al igual que los casos anteriores, el monto mensual varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de los ingresos promedio de tu cónyuge.
Para solicitar el subsidio debes ir a una Oficina de Chile Atiende o a la caja de compensación (donde está afiliado el empleador de tu cónyuge) y presentar tu Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y una autorización de carga familiar del trabajador.
La Asignación Maternal la recibirás junto al pago de la remuneración de tu pareja y es retroactivo, por lo tanto, se paga desde el primer mes y hasta terminar el embarazo.