¿Qué bonos estatales le corresponden a los Adultos Mayores?

En la siguiente nota te contamos los detalles sobre los bonos estatales para las personas mayores.

Bonos para Adultos Mayores Estos subsidios estatales son destinados en su mayoría para personas mayores de 60 años. (Crédito; Pixabay)

El Estado a través de su Red de Protección Social entrega diferentes Bonos para Adultos Mayores, los cuales son de gran ayuda económica para las personas que viven su tercera edad y puedan necesitarlos.

Dentro de los beneficios estatales disponibles, se encuentran algunos destinados a celebrar los años de matrimonio, como el Bono Bodas de Oro, también existe el Bono por Hijo que se entrega a las madres sobre los 65 años, e incluso existe un subsidio de arriendo.

Cada uno de estos aportes solicitan requisitos especiales y cuentan con diferentes modalidades de pago, pero es indispensable conocer que existen, para no perder la oportunidad de acceder a alguno de ellos.

¿Cuáles son los bonos estatales que le corresponden a los Adultos Mayores?

Según la Red de Protección Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), los bonos estatales disponibles para los Adultos Mayores son:

Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión de Vejez)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) también conocida como Ex Pensión de Vejez) es un subsidio que se entrega a las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), que estén jubilados. Se entrega una pensión mensual de $206.173 mil desde febrero de 2023 sumados a los ahorros previsionales.

Bono Bodas de Oro

El Bono por Hijo es un beneficio destinado a las parejas que convivan juntas, acrediten 50 años de matrimonio y sean parte del 80% más vulnerable del RSH. Cumpliendo con estos requisitos se les entrega $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno recibe $201.937 mil. El trámite lo pueden realizar de manera presencial o en la Oficina Virtual de Chile Atiende.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo/a nacido/a vivo/a o adoptado/a. Este bono no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión. La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000) y si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.

Bono Invierno

El Bono Invierno es una ayuda económica de $74.767 mil no tributable ni imponible y tampoco sujeta a descuentos. Esta se entregó junto a la pensión del mes de mayo y se le sumó una extensión de pago de 60 mil que se termina de pagar en agosto. Los beneficiarios deben tener más de 65 años y recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio del IPS, para pensionados que se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El monto a entregarse se calcula en base a las cotizaciones.

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es un aporte mensual de $90.877 para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. cumplieron más de 20 años de servicio y permanezcan afiliados a una AFP. Se entrega por toda la vida y no es imponible.

Uno de los aportes para personas de la tercera edad son el Bono Bodas de Oro tras acreditar 50 años de matrimonio.
Uno de los aportes para personas de la tercera edad son el Bono Bodas de Oro tras acreditar 50 años de matrimonio.

Otras ayudas que brinda el Estado para las personas de la tercera edad son:

  • Aguinaldo de Fiestas Patrias de $23.261 mil más $11.933 mil por carga familiar, para pensionados, hasta el 31 de agosto de 2023 y Aguilando de Navidad de $26.734 mil para personas pensionadas al 30 de noviembre de 2023. Estos se pagan una vez al año en las festividades correspondientes.
  • Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y con Discapacidad para personas sobre los 60 años y que tengan algún tipo de condición de discapacidad mental o física (Independiente de su edad). El monto que se entrega depende del Registro Social de Hogares y cubrirá entre el 90 y 95% del valor del arriendo.
  • La Garantía Estatal que se otorga a mayores de 65 años o más y que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares.