El Estado a través de su Red de Protección Social entrega diferentes Bonos para Adultos Mayores, los cuales son de gran ayuda económica para las personas que viven su tercera edad y puedan necesitarlos.
Dentro de los beneficios estatales disponibles, se encuentran algunos destinados a celebrar los años de matrimonio, como el Bono Bodas de Oro, también existe el Bono por Hijo que se entrega a las madres sobre los 65 años, e incluso existe un subsidio de arriendo.
Cada uno de estos aportes solicitan requisitos especiales y cuentan con diferentes modalidades de pago, pero es indispensable conocer que existen, para no perder la oportunidad de acceder a alguno de ellos.
¿Cuáles son los bonos estatales que le corresponden a los Adultos Mayores?
Según la Red de Protección Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), los bonos estatales disponibles para los Adultos Mayores son:
Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión de Vejez)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) también conocida como Ex Pensión de Vejez) es un subsidio que se entrega a las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), que estén jubilados. Se entrega una pensión mensual de $206.173 mil desde febrero de 2023 sumados a los ahorros previsionales.
Bono Bodas de Oro
El Bono por Hijo es un beneficio destinado a las parejas que convivan juntas, acrediten 50 años de matrimonio y sean parte del 80% más vulnerable del RSH. Cumpliendo con estos requisitos se les entrega $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno recibe $201.937 mil. El trámite lo pueden realizar de manera presencial o en la Oficina Virtual de Chile Atiende.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo/a nacido/a vivo/a o adoptado/a. Este bono no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión. La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000) y si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.
Bono Invierno
El Bono Invierno es una ayuda económica de $74.767 mil no tributable ni imponible y tampoco sujeta a descuentos. Esta se entregó junto a la pensión del mes de mayo y se le sumó una extensión de pago de 60 mil que se termina de pagar en agosto. Los beneficiarios deben tener más de 65 años y recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio del IPS, para pensionados que se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El monto a entregarse se calcula en base a las cotizaciones.
Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral es un aporte mensual de $90.877 para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. cumplieron más de 20 años de servicio y permanezcan afiliados a una AFP. Se entrega por toda la vida y no es imponible.
Otras ayudas que brinda el Estado para las personas de la tercera edad son:
- Aguinaldo de Fiestas Patrias de $23.261 mil más $11.933 mil por carga familiar, para pensionados, hasta el 31 de agosto de 2023 y Aguilando de Navidad de $26.734 mil para personas pensionadas al 30 de noviembre de 2023. Estos se pagan una vez al año en las festividades correspondientes.
- Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y con Discapacidad para personas sobre los 60 años y que tengan algún tipo de condición de discapacidad mental o física (Independiente de su edad). El monto que se entrega depende del Registro Social de Hogares y cubrirá entre el 90 y 95% del valor del arriendo.
- La Garantía Estatal que se otorga a mayores de 65 años o más y que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares.