El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que permite complementar hasta un 20% del valor de las compras mensuales, beneficiando a 1,5 millones de hogares.
El aporte consiste en una transferencia de $13.500 mensuales del Estado para la compra de alimentos, monto que se deposita dentro de la tarjeta Cuenta RUT de cada beneficiario.
El beneficio es depositado a quienes reciban la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Cabe destacar que si bien este es un aporte mensual, si el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado durante el mes en que fue depositado, se acumulará para los meses siguientes.
¿Cómo se activa el Bolsillo Familiar Electrónico?
Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico en modo “Activado” o “Desactivado” se deberá ajustar en la APP de BancoEstado o en el sitioweb de BancoEstado.
De todas formas, la opción “activado” viene por defecto, por lo que el 1 de cada mes se habilita en forma automática su uso como complemento de la compra por un 20% del total.
En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona beneficiaria podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.
Por ejemplo, al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.
Cabe destacar que las personas beneficiarias no podrán realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?
Para saber si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende. En ella solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y podrás saber inmediatamente si te corresponde.
Además, puedes revisar si eres beneficiario a través de la aplicación de Banco Estado o también desde su página web, siguiendo estos simples pasos:
- Ingresa a la app de Banco Estado o en tu “Banca en línea”.
- Pulsa en “Bolsillo Familiar Electrónico”.
- Primero verás la descripción del beneficio y luego deberás pinchar en “Continuar”.
- Por último, se desplegará la información y podrás revisar si se te pagará el dinero, además de tu saldo en caso de recibirlo.