La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico que tiene la finalidad de entregar mejores pensiones a los adultos mayores, esto por medio del Instituto de Previsión Social.
El beneficio está destinado a aquellas personas de la tercera edad mayores de 65 años, las cuales formen parte del 90% de la población más vulnerable de la población de adultos mayores.
EL monto máximo que se entrega es 206.173 mil pesos mensuales si tienes ingresos hasta 702.101 pesos. En el caso que tengas un pensión entre los 702.101 y el 1.114.446 pesos, el PGU es variable.
¿Cuál es la fecha de pago de este beneficio?
Para revisar cuál es la fecha de pago que te corresponde debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende, donde debes ingresar tu RUT.
Después de escribirlo, se debe seleccionar el apartado que dice “Consultar” y el sistema arrojará la fecha de pago para este beneficio.
¿Qué requisitos tiene la PGU?
Todos aquellos adultos mayores que estén interesados en postular a la PGU deben cumplir con los siguientes requerimientos previamente a la solicitud:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.