El Bono por Hijo es un beneficio social destinado a madres biológicas o adoptivas desde los 65 años. Se entrega un monto en dinero que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, repartidos mensualmente hasta que se acaba su totalidad.
Es un aporte del Estado que incrementa la pensión de la mujer a través de la entrega de un Bono por Hijo nacido vivo o adoptado, por lo tanto, no se paga al momento de su nacimiento.
¿Qué montos entrega el Bono por Hijo?
Aquellas mujeres que necesiten el Bono por Hijo, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber vivido en Chile al menos cuatro años previos a la postulación. Este aporte corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, por ejemplo:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio del año 2009, se considera el ingreso mínimo vigente en dicha fecha, que corresponde a $165.000.
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo que se considera es el vigente durante el mes de nacimiento.
Consulta con tu RUT si puedes recibir hasta 165 mil del Bono por Hijo
A través de la página web IPS en Línea podrás consultar si puedes ser beneficiario del Bono por Hijo. Junto a estos resultados, podrás conocer la fecha y forma de pago del aporte.
Una ven en la plataforma, deberás digitar tu RUT en el recuadro que dice “RUN” y seleccionar “Ingresar”. De manera automática el sitio te informará si tienes acceso al bono.