Uno de los beneficios disponibles para familias que pertenecen al 60% más vulnerable de todo el país, según el Registro Social de Hogares, es el Subsidio Único Familiar (SUF).
Este entrega un monto mensual de $20.328 por cada carga familiar, valor actualizado en mayo pasado, y que es doble cuando la carga tiene alguna discapacidad.
Acceder a este beneficio depende del cumplimiento de varios requisitos. Además, el aporte se entrega por tres años, con la posibilidad de ser renovado siempre que sigan cumpliendo con estos antecedentes.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Único Familiar?
Además de pertenecer al 60% del RSH, los potenciales beneficiarios no deben estar en en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Este es el orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
¿Cuál es el paso a paso para renovar el Subsidio Único Familiar?
Si ya pasaron los tres años y quieres renovar el beneficio, deberás acercarte a tu municipalidad con los documentos que ellos te pidan. Generalmente, solicitan son los siguientes:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia carnet control de niño sano al día de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- De ser necesario, acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Sin embargo, varias municipalidades a lo largo del país tienen disponible este proceso mediante correo electrónico. Si quieres saber si es el caso de la tuya, deberás llamar a la que corresponda y consultarles directamente si es posible realizarlo vía internet.