La sanidad de niñas y niños de Chile es una de las principales preocupaciones del Estado, por lo que uno de los beneficios que se puede obtener para ellas y ellos, es el Bono Control Niño Sano, el que no es postulable, pero que para obtenerlo, se debe cumplir con ciertos requisitos por parte de quienes estén a cargo de su cuidado.
Esta ayuda para las familias de menores de hasta seis años acreditados a marzo del año en que se pida, consiste en la entrega de un aporte económico mensual de $11.000, que se recibe en conjunto a dos bonos.
En tanto, su duración va a depender del período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia de manera previa.
¿A quiénes está dirigido y cuáles son los requisitos para obtener el Bono Control Niño Sano?
De acuerdo a lo que indica el sitio web Chile Atiende, el Bono Control Niño Sano está dirigido a quienes sean participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que cumplan con los siguientes requisitos:
- Haber firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que tienen integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Bono Control Niño Sano: ¿Cómo se paga y quiénes tienen la prioridad para recibir?
Los 11 mil pesos que entrega el Bono Control Niño Sano se pagan en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base, por lo que se paga de la misma forma, fechas y lugar, que dichos beneficios.
Se establece que existen diferentes prioridades, eso sí, para poder establecer los pagos y estas son los siguientes:
1.- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
2.- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
3.- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
4.- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
5.- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
6.- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
El trámite para poder recibir el Bono Control Niño Sano se debe hacer directamente en los municipios de la comuna en que la persona resida.