El reconocido ex Bono Marzo o formalmente actualizado como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio estatal que se entrega durante febrero y marzo para ayudar a esa “complicada” fecha del año.
Este año, el aporte se otorgó en dos pagos de $60 mil, los que sumados alcanzaron un total de $120.000, sin embargo existen personas que transcurridos un par de meses desde su entrega podrían no haberlo cobrado.
Cabe destacar que el beneficio se entrega de manera automática a quienes, al 31 de diciembre del año anterior, sean parte del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al ex Bono Marzo?
Los requisitos que deben cumplir las personas para recibir el ex Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente son los siguientes:
- Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
- Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares
- Trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Consulta con tu RUT si te corresponde el Bono Marzo 2023
En caso de que no estés seguro de haber recibido cualquiera de los dos pagos, debes:
- Ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en la página web del Aporte Familiar Permanente, y la plataforma te indicará si fuiste beneficiario del dinero.
- Por otra parte, es posible buscar esta información en la página de Chile Atiende, también con tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Hasta cuándo puedes cobrar el Bono Marzo 2023?
Es importante estar atentos a los plazos del ex Bono Marzo para que no pierdas el beneficio este año, pues es una gran ayuda monetaria que podría salvar tu bolsillo mensual.
El plazo máximo de cobro es de 9 meses desde emitido el pago. Por ejemplo, si este se realizó el 3 de marzo, podrás ir a retirar el dinero hasta el 3 de diciembre.
Ante más dudas, puedes revisar directo la página web del Aporte Familiar Permanente y las fechas más importantes.