TNE: ¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de mi tarjeta?

La Tarjeta Nacional Estudiantil se utiliza 24 horas al día durante todo el año, por lo que es importante saber qué hacer en caso de robo o extravío.

TNE: ¿Qué hacer ante el robo o pérdida de mi tarjeta? Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio entregado por Junaeb para alumnos de enseñanza básica, media y superior, que posibilita el desplazamiento rebajado en cualquier medio de transporte público.

Su uso es a lo largo de todo el año y durante las 24 horas del día, por lo que es importante para muchos estudiantes del país saber qué hacer o cuáles son los pasos a realizar en caso de robo o pérdida.

La obtención de una TNE nueva se efectúa, por una sola vez, al inicio de cada año o semestre académico, ya sea de manera presencial en su establecimiento educacional correspondiente o en la Oficina Virtual habilitada.

¿Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?

La TNE es un beneficio administrado por Junaeb desde el año 2006 que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en los medios de transporte público.
La TNE es un beneficio administrado por Junaeb desde el año 2006 que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en los medios de transporte público.

Los alumnos que pueden acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) son:

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
  • Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

En caso de extravío o hurto de la TNE, el sitio web de Chile Atiende indica que el estudiante debe realizar una constancia ante Carabineros en Comisaría Virtual. Si el involucrado no cuenta con Clave Única, también pueden hacerla sus apoderados; o bien, asistir con ellos a la comisaría más cercana.

El trámite se puede realizar todo el año en el sitio web de Junaeb de manera inmediata o en las oficinas TNE de tu comuna. También en las sucursales Chile Atiende agendando previamente una hora en la sucursal virtual.

Ya sea de manera virtual o presencial en las oficinas TNE o de Chile Atiende, se recomienda que tengas a mano, el certificado de alumno regular, el certificado de Comisaría Virtual que acredita la pérdida de tu tarjeta y el comprobante de pago en Caja Vecina o Banco Estado de tu tarjeta. Datos que están disponibles en el siguiente enlace.

El valor de la reposición para alumnos de Educación Superior es de $3600 pesos, mientras que para alumnos de Educación Básica y Media es gratis.

Finalmente, si cursas 5º básico, 1º medio o primer año de educación superior debes esperar tu primer pase del nivel (1ª TNE de básica, media o superior) en el establecimiento educacional o casa de estudios donde estés matriculado. (Generalmente se toma la fotografía durante el proceso de matrícula).