El Bono Invierno es parte de los beneficios estatales para fortalecer la economía de los adultos mayores por medio de la entrega de un monto único entregado junto a sus pensiones y cuyo valor fue casi duplicado.
En palabras simples, es un aporte económico que entrega el Estado a personas mayores con el fin de ayudarlos económicamente, no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.
A este bono no se postula, por lo que sólo se debe esperar a recibirlo junto al pago de la pensión.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono Invierno 2023?
Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 debe tener 65 años o más de edad, a la fecha de pago del bono y cumplir con lo siguiente requisitos:
- Debe recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión o Mutualidades de empleadores.
- Debe pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal o ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
- Debe recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Ser Pensionado de algún régimen previsional que reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
¿Cuáles son los montos que pueden recibir los adultos mayores con el Bono Invierno?
El monto del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767 pesos, el que fue transferido por una sola vez a sus beneficiarios en mayo que cumplieron con los requisitos.
Sin embargo, como este año su valor se incrementó en $60.000 pesos, la cifra total alcanza los $134.767 pesos.
Este aporte adicional del bono se entregó en junio para el 70% de beneficiados, durante julio se realizará el resto de los pagos y para agosto para las personas de sectores rurales y en el extranjero.