Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo saber si me toca recibirlo y cuándo se deposita el próximo pago?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte que se entrega mensualmente a cada beneficiario mediante una transferencia directa a la Cuenta RUT de Banco Estado.

Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio se deposita mensualmente en la Cuenta RUT. (Pinterest)

El Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia de $13.500 mensuales a quienes cumplan ciertos requisitos, monto que se deposita dentro de la Cuenta RUT de cada beneficiario.

El objetivo de este aporte es cubrir hasta un 20% del valor de las compras en alimentos de las familias chilenas, beneficiando a 1,5 millones de hogares en todo el país.

El beneficio es depositado a quienes reciban la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Por otro lado, aunque este es un aporte mensual, si el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado durante el mes en que fue transferido, se acumulará para las próximas compras.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Para saber si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende. En ella solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y podrás saber inmediatamente si te corresponde.

Además, puedes revisar si eres beneficiario a través de la aplicación de Banco Estado o también desde su página web, siguiendo estos simples pasos:

  • Ingresa a la app de Banco Estado o en tu “Banca en línea”.
  • Pulsa en “Bolsillo Familiar Electrónico”.
  • Primero verás la descripción del beneficio y luego deberás pinchar en “Continuar”.
  • Por último, se desplegará la información y podrás revisar si se te pagará el dinero, además de tu saldo en caso de recibirlo.
El beneficio se puede utilizar únicamente a través de la tarjeta Cuenta RUT. Créditos: ATON.
El beneficio se puede utilizar únicamente a través de la tarjeta Cuenta RUT. Créditos: ATON.

¿Cuándo se deposita el Bolsillo Familiar Electrónico?

El pago del Bolsillo Familiar Electrónico es realizado el primer día de cada mes. Eso quiere decir que el siguiente depósito se hará efectivo el próximo martes 1 de agosto.

El saldo de este aporte lo verá reflejado cada beneficiario en su CuentaRUT, a través de la app de Banco Estado o en la Banca en Línea.

¿Dónde se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

El aporte que se deposita en el Bolsillo Familiar Electrónico, permite complementar las compras presenciales con la tarjeta CuentaRUT en comercios que cuenten con una máquina de pago.

Además, estos lugares deben estar inscritos como rubros de alimentación, es decir, pueden ser supermercados, almacenes, panaderías, carnicerías, minimarkets, ferias libres, entre otros.

Además, el comercio del rubro alimentos debe verificar que su clasificación en la máquina de pago sea la correcta, de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.