El Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe es un apoyo para que las empresas ofrezcan una solución de continuidad laboral a las personas que tienen su fuente de trabajo en riesgo a causa de la catástrofe producida por las lluvias de junio.
La postulación al subsidio debe ser realizada por las empresas en relación a cada persona trabajadora del establecimiento afectado, el que recibirá una bonificación mensual correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).
Es decir, se entregan $440.000 por trabajador postulado y aceptado, el que se extenderá por tres meses, prorrogables por otros tres meses, con un aporte correspondiente al 60% del IMM.
¿Qué necesito para solicitar el Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe?
La postulación al Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe deberá ser realizada por las empresas por cada trabajador afectado que esté bajo su responsabilidad, que cumplan con lo siguiente:
- Haber sido siniestradas por los temporales en las localidades afectadas y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- Tener una relación laboral al mes anterior del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por SENCE a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio.
- Deben tributar en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
- Contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se limitará a las personas trabajadoras de dicho establecimiento, las cuales deberán pertenecer a empresas afectadas en sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones o de otro tipo, que impida la continuidad operacional y el ejercicio libre de labores.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Para acceder a este aporte deberás ingresar al sitio web de SENCE, y estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre. Al solicitarlo, tener que contar con lo siguiente:
- Clave Tributaria del SII.
- Listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
- Contratos de trabajo de las personas individualizadas, indicando el domicilio donde se desempeñan. Si no cuenta con la información, deberá firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
- Certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores individualizados, correspondientes al mes anterior al siniestro.