El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene diferentes alternativas para comprar el pase de atención de salud, más conocido como Bono Fonasa en línea.
Para esto, hay tres cosas fundamentales que debes tener presente: El RUT del paciente, el RUT del prestador y el código de la prestación.
Sin embargo, comprar un bono online es la principal duda que tienen los inscritos en el sistema, principalmente cuando necesitan atención de libre elección.
¿Qué es la modalidad de libre eleccion?
La Modalidad de Libre Elección es un beneficio que entrega Fonasa a sus afiliados pertenecientes a los tramos B, C y D que consiste en elegir libremente al profesional y/o entidad del sector público o privado que mantenga las siguientes condiciones:
- Estar inscrito en el Rol del Fonasa
- Que haya celebrado convenio con Fonasa
- Que otorgue las prestaciones que se requieran
¿Cómo comprar un Bono Fonasa en línea?
Para poder compra un Bono de Fonasa online es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web de Fonasa.
- Pulsa en “Clave Única”, escribe el RUT, la clave única y presionar “continuar”.
- Luego presiona en “comprar uno o más bonos”.
- Selecciona a la persona beneficiaria y pulsa en la casilla “comprar bono prestaciones de salud” y luego en “comprar”.
- Posteriormente rellena los datos de identificación del beneficiario (según la planilla de muestra) y los datos requeridos por el sistema para buscar al médico correspondiente.
- Elige el centro de atención de salud donde deseas ser atendido.
- Verifica los datos del bono, completa el RUT del titular de la tarjeta y presiona en “pagar”, escogiendo el medio de pago que necesites (débito, crédito o aplicación móvil).
- Finalmente, sigue las instrucciones indicadas por el sistema en la forma de pago elegida, tras lo cual se habrá completado el proceso de compra del bono de Fonasa online.
- Al momento de la atención debes informar a la recepcionista que compró el bono de manera online y ella se encargará de notificarlo en Fonasa. Finalmente, llegará un mensaje de texto al celular con un código que debe ser mostrado en su consulta médica correspondiente.
Cabe destacar que los bonos tienen una vigencia de 30 días y cuentan con devolución online y presencial en las oficinas de Fonasa, centros médicos o municipios en convenio.