La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que pueden recibir las y los adultos mayores de 65 años de edad.
Este beneficio entrega un monto mensual de $206 mil, el cual pretende aumentar los ingresos formales de dicha población.
Por otra parte, la Pensión Garantizada Universal la pueden recibir inclusive adultos mayores que continúen trabajando o que reciban una pensión de algún régimen previsional.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para solicitar los pagos mensuales de la PGU, existen dos maneras: online o presencial. Revisa los detalles a continuación:
En línea
- Ingresa a la página web del IPS en Línea con tu RUT.
- Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- En caso de que cumplas los requisitos, ingresa a la plataforma con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
Presencial
- Puedes visitar las sucursales Chile Atiende, Municipalidades , AFP o compañías de seguros (si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas).
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para saber si puedes ser beneficiaria o beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, deberás cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.