El Subsidio al Empleo Joven (o SEJ) es un aporte monetario que se puede recibir tanto de forma anual como mensual, según el método de pago que prefiera la persona beneficiaria.
Tiene por objetivo incentivar el ingreso al trabajo formal, además de la contratación por parte de los empleadores, a quienes también se les otorga el equivalente a 1/3 del bono.
Está dirigido a habitantes del país que tengan entre 18 a 24 años y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Además, también es posible cobrarlo siendo trabajador o trabajadora independiente.
¿Cómo postular al Subsidio al Empleo Joven para recibir hasta $570 mil al año?
Para postular al Subsidio al Empleo Joven debes dirigirte al sitio web del bono. Allí, deberás iniciar sesión ya sea con tu Clave Única, Clave Sence o Clave Tributaria. Ahora, selecciona “Trabajador” e “Ingresar”.
Ya dentro, presiona “Postular” para comenzar el proceso. Completa los datos que se te solicitan, teniendo cuidado de escribir todo correctamente. Vuelve a pulsar “Postular”.
A continuación, verás un cuadro de diálogo donde se te notificará que tu solicitud fue ingresada, junto al número de esta y que ya se encuentra “En trámite”.
Podrás conocer el resultado tres meses luego de realizar este proceso. Es decir, si lo haces en julio, en octubre tendrás tu respuesta.
¿Cuándo se paga el Subsidio al Empleo Joven?
Dependiendo de si eliges la versión anual o mensual del aporte es se te hará entrega del beneficio. Así, si eliges la primera, el cobro 2023 del bono está fijado para los últimos días de agosto, aunque es solo para quienes hayan postulado entre abril de 2022 a febrero de 2023.
Si lo hiciste después de esas fechas, deberás esperar hasta el próximo año para recibir el SEJ.
En cuanto a la segunda opción, se comienza a entregar cuatro meses luego de haber postulado, otorgándose durante el último día hábil del mes. Así, en julio se transfiere el aporte el lunes 31. Revisa el calendario completo: