Las familias beneficiarias del sistema Chile Seguridades y Oportunidades tienen la opción de recibir el Bono por Formalización del Trabajo.
Este consta de la entrega de un pago único a mayores de 18 años que se insertan por primera vez en un trabajo formal. Además, deben tener al menos cuatro cotizaciones continuas para pensiones y salud.
La finalidad del Bono por Formalización del Trabajo es contribuir a la protección del trabajador, incentivando la cotización en el sistema previsional.
¿Cuáles son los requisiotos del Bono por Formalización del Trabajo?
Participantes de Chile Seguridades y Oportunidades reciben el Bono por Formalización del Trabajo siempre que cumplan con estos requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
¿Cuánto paga el Bono por Formalización del Trabajo?
El pago es único y consta de un monto de $269.191 pagado en la Cuenta RUT del beneficiario. Este valor es reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Si no la tiene, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionará la apertura de la Cuenta RUT sin costo alguno para el usuario. Además, este tendrá que retirar la tarjeta en una sucursal de Banco Estado.
El plazo para cobrarlo es de 18 meses desde su fecha de emisión. De no hacerlo, se entiende que la persona renunció al beneficio.