El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los aportes más importantes destinados a las familias pertenecientes al 60% de la población más vulnerable del país, ya que otorga $20.328 por cada carga familiar (o el doble si esta posee alguna discapacidad).
Se otorga por un plazo de tres años, aunque es posible renovarlo siempre y cuando se sigan cumpliendo con los requisitos que solicita.
Además, los causantes del beneficio pueden acceder de forma gratuita a prestaciones médicas (preventivas o curativas) y odontológicas. Por su parte, las embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal (el que cubre todo el embarazo) desde el quinto mes de gestación, pasando a ser “causante madre”.
Subsidio Único Familiar: ¿Se puede renovar por internet?
El Subsidio Único Familiar no se puede renovar por internet de forma oficial, ya que para extender el beneficio luego de los tres años que dura, siempre y cuando cumplas los requisitos, deberás acercarte a tu municipalidad con los documentos que ellos te pidan.
En general, los que más comúnmente solicitan son los siguientes:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia carnet control de niño sano al día de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- De ser necesario, acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Sin embargo, varias municipalidades a lo largo del país tienen disponible este proceso mediante correo electrónico. Si quieres saber si es el caso de la tuya, deberás llamar a la que corresponda y consultarles directamente si es posible realizarlo vía internet.
Consulta en qué casos puedes perder el Subsidio Único Familiar
Además de que se acabe el tiempo en el que se entrega y no lo renueves, puedes perder el beneficio en los siguientes casos:
- No cobro durante seis meses continuos.
- Al optar por otro beneficio.
- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo.
- Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes.
- En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.