La BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior), conocida informalmente como “la Juna”, es un beneficio monetario que otorga Junaeb a las y los estudiantes de educación superior, con el objetivo de ayudarlos en sus gastos mensuales ligados a la comida.
Debido a esto, y con el fin de que no se mal utilice el dinero, existen una serie de restricciones, tanto en comercios como en lo que se puede comprar con el subsidio.
El total que se recibe de forma mensual es de $42 mil desde julio (a excepción de la Región de Magallanes, donde aumentó a $44 mil), y se carga durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, desde marzo hasta diciembre.
Ten en cuenta, además, que ya no es necesaria la tarjeta física para realizar tus adquisiciones, sino que basta solo con tener la aplicación de Edenred o Sodexo en tu teléfono.
¿Qué cosas están prohibidas con la BAES?
Según explica la misma Junaeb, los productos que no se pueden comprar con la BAES, en términos generales, son:
- Bebidas Alcohólicas.
- Cigarrillos.
- Fármacos.
- Productos que no pertenezcan a la categoría Alimento.
Además, dependiendo de dónde estés realizando la adquisición de tus productos, se aplicarán otras restricciones:
- En supermercados: Podrás comprar solo alimentos con hasta 3 sellos de advertencia “Alto en” de la ley 20.606.
- Cadenas de comida (Doggis, McDonald, etc.): Sólo podrás comprar los menús saludables aprobados por Junaeb y publicados en la sala de ventas.
Puedes revisar los comercios asociados, dependiendo de si tu proveedor es Edenred o Sodexo, mediante tu aplicación o en sus respectivos sitios web.

BAES: ¿Qué hacer si tengo problemas con mi aplicación?
En caso de que tengas problemas utilizando tu aplicación para comprar comida, deberás llamar por teléfono de forma gratuita al proveedor de tu tarjeta (física o virtual):
- Sodexo: 800 646 155 o al 22487 0390. También puedes enviar un correo con tus datos a junaeb.ms.cl@sodexo.com.
- Edenred: 800 22 7070 o (02) 25448140.