El Bono Base Familiar es un beneficio estatal destinado a apoyar a la población más vulnerable en todo el territorio nacional.
Este está dirigido a los grupos familiares pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que quiénes puedan ser beneficiarios tienen que cumplir con los demás requisitos definidos.
Una característica importante del Bono Base Familiar es que no es postulable. Esto significa que el beneficio se otorga de forma automática a quienes cumplen con los criterios establecidos. Descubre más sobre este importante apoyo estatal y cómo puede beneficiar a tu familia.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?
Todas las personas que son beneficiadas por este bono, deben cumplir con los siguientes requerimientos para recibirlo:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Hay que destacar que, el Bono Base Familiar varia dependiendo de cada beneficiario. No obstante, este aporte entrega un monto que cubre aproximadamente el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, que actualmente se sitúa en $45.572.
¿Dónde puedo consultar si soy beneficiario?
Para poder consultar si formas parte de quienes reciben el Bono Base Familiar, hay que ingresar al sitio web habilitado por Chile Atiende.
Cuando hayas ingresado, tiene que escribir tu RUT y seleccionar el apartado que dice “Consultar” para que aparezca la información solicitada, además de la fecha y medio de pago si es que eres benefiario.