El Bono Calefacción, conocido anteriormente como Bono Leña, es un aporte monetario destinado a cubrir el aumento de costes durante el invierno debido al uso de estufas, chimeneas, etcétera.
Otorga $100 mil por hogar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, teniendo un plazo máximo para ser cobrado de 6 meses. En caso de no hacerlo, se entiende que la persona u hogar beneficiario renuncia al aporte y el dinero vuelve a las arcas del fisco.
Este año se comenzó a entregar desde el 3 de abril, continuando su entrega según la primera letra del apellido de quien lo percibe, hasta el 11 del mismo mes, por lo que se podrá realizar el trámite para recolectarlo hasta el 11 de octubre.
Bono Calefacción 2023: Revisa con tu RUT si lo recibiste
En caso de que no sepas si recibiste el subsidio, puedes consultar directamente en el sitio web habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el bono.
Para ello, bastará con que ingreses tu RUT y fecha de nacimiento, presionando luego “Consultar”. La página te indicará automáticamente si fuiste beneficiario o beneficiaria este 2023.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Calefacción?
Uno de los requisitos principales para recibir el Bono Calefacción es pertenecer a la Región de Aysén, ya que está dirigido a los habitantes de esta zona. Junto a esto, bastará con pertenecer al 80% más vulnerable de la población para ser apto a recibirlo.
De esta forma, se escoge a las familias beneficiarias siguiendo un orden de priorización, entregándose según disponibilidad:
- Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
- Familias con mujeres jefas de hogar.