El Gobierno anunció esta semana el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, afectadas por el sistema frontal que dejó importantes inundaciones a fines de junio
Esta medida estatal consiste en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura, y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.
En ese sentido, este lunes 3 de julio comenzará la entrega de viviendas de emergencia transitorias para quienes hayan perdido su domicilio, las cuales contarán con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado.
Mientras que entre los anuncios más destacados, a partir del 7 de julio empezarán a otorgarse tarjetas con hasta 50 UF para comprar materiales de construcción y desde el 4 de julio el SENCE abrirá las postulaciones a un subsidio a la retención laboral.
Tarjeta banco de materiales para reparación de viviendas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción.
El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos.
- El beneficio está destinado a viviendas con nivel de daño leve, las que podrán acceder a una tarjeta para compra de materiales de hasta 50 UF por vivienda.
- La ayuda se asigna tras aplicación de la Ficha 2 y establecimiento del nivel de daño.
- Las tarjetas se entregarán a partir del viernes 7 de julio.
- El monto máximo a otorgar estará relacionada al nivel de daño, con un máximo de 50 UF ($1.800.000 aprox.) por tarjeta.
Subsidio a la retención laboral
La Subsecretaría del Trabajo estará encargada de gestionar el Subsidio a la retención laboral, el cual financiará la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas por 3 meses.
La medida consiste en un financiamiento del 80% salario mínimo; extensible hasta diciembre 2023 al 60% del salario mínimo, con lo cual se busca beneficiar hasta 2 mil trabajadores y trabajadoras.
- La medida tendrá un costo de $3.000.000.
- A través de la plataforma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) se podrá postular al subsidio desde este martes 4 de julio. Mientras que los pagos comenzarán el 15 de agosto.
- La postulación la realizan las empresas, las que optarán al subsidio por cada trabajador/a dependiente formal del establecimiento siniestrado.
- Además será responsabilidad de la Seremi del Trabajo y Previsión Social elaborar un informe fundado en el cual se verificará el nivel de afectación y el riesgo de perder la fuente laboral.