El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es beneficio que tiene la finalidad de ayudar a las familias ante el encarecimiento del costo de alimentos, formando parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno.
Este aporte monetario comenzó a otorgarse desde el pasado 1 de mayo 2023, reemplazando así el Bono Canasta Básica Familiar que se entregaba hasta esa fecha.
Sin embargo, los beneficiarios del BFE deben contar con Cuenta RUT del Banco Estado, ya que es el único medio por el que se paga. También, este tiene dos modalidades donde puede estar activado o desactivado el aporte.
¿Cuál es el fecha de pago y hasta cuándo se entregará este beneficio?
Este beneficio se paga los primeros días de cada mes, por lo que el este mes se comenzó a pagar desde este sábado 1 de julio.
No obstante, es importante recalcar que esta ayuda económica no es indefinida, ya que solo se otorgará a los beneficiarios hasta el mes de diciembre.
¿Qué monto entrega el Bolsillo Familiar Electrónico?
Este aporte económico que entrega el Estado, otorga un monto de 13.500 pesos mensuales, donde este se deposita en la Cuenta Rut de cada uno de los beneficiarios.
Cabe destaca que, este no se puede transferir ni retirar en un cajero automático, puesto que solo se puede utilizar en comercios habilitados del rubro alimenticio, realizándose así un descuento de un 20 % en cada compra hasta llegar a los $13.500.
¿Cuáles son los requisitos para acceder el BFE?
El Bolsillo Familiar Electrónico se entrega automáticamente a las personas que cumplan con los siguientes requisitos establecidos:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.