Hace algunos días el Presidente Gabriel Boric anunció el Bono de Recuperación, el cual busca reparar los daños materiales que ocasionó el sistema frontal en la zona centro y sur de nuestro país.
Este beneficio del Estado entregará hasta $1,5 millones a las familias damnificadas por las precipitaciones e inundaciones.
No obstante, este bono será medido por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que define ciertos tramos para medir los daños ocasionados en las viviendas.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia y cómo se aplica?
La FIBE es una encuesta que permite obtener información de aquellas personas o familias afectadas por diferentes emergencias, como por ejemplo: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros.
La Ficha Básica de Emergencia recopila solo la información que es declarada por algún integrante de la familia y que sea mayor de 18 años de edad.
En relación a la información que recoge la FIBE, esta se basa en informar sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales e información y apreciación del daño de la vivienda.
Una vez que esta información llega al Estado, se podrán otorgar diferentes beneficios en situaciones de emergencia. Siempre y cuando la afectación en las familias haya sido alta.
¿Cuáles son los tramos del Bono de Recuperación?
Adicionalmente, la Ficha Básica de Emergencia sitúa a los damnificados en tramos de afectación, lo que también corresponderá al aporte económico que podrían recibir las familias. Es decir:
- Tramo 1: $375.000, para “afectación baja”.
- Tramo 2: $750.000, para “afectación media”.
- Tramo 3: $1.125.000, para “afectación alta”.
- Tramo 4: $1.500.000, para “afectación muy alta”.