El Subsidio Protege beneficia a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El monto que entrega este bono es de $200.000 mensuales por un periodo de tres meses máximo, por cada niño o niña que los beneficiarios tengan a su cuidado.
Junio fue el último mes para pedirlo, como sus postulaciones solo están disponibles desde el 1 al 20 de cada mes, ya no podrás solicitarlo.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?
Para saber si recibes el Subsidio Protege, debes confirmar que cumples con los siguientes requisitos:
- Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
- Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 465 días).
- Si no es la madre quién cumple este rol, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
- Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
Asimismo, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras(es) dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo revisar si vas a recibir el beneficio?
Si cumples con los requisitos anteriormente detallados y ya realizaste tu postulación, puedes revisar a través del portal del Sence si ya te otorgaron el bono.
Solo debes ingresar al sitio web del Subsidio Protege y digitar tu Clave Única, además de tu RUT. Luego, pincha en “Tu Cuenta” y la página te indicará si fuiste o no seleccionada como beneficiaria.
Por otro lado, si aún no realizas tu postulación, pero sí cumples con los requisitos, puedes solicitar el beneficio a través de la misma plataforma en la pestaña “Postular”.