Las familias que pertenecen al 60% con mayor vulnerabilidad socioeconómica, según los datos del Registro Social de Hogares (RSH), pueden optar por varios beneficios, entre los que destaca el Subsidio Único Familiar (SUF).
Este aporte tiene la finalidad de apoyar a chilenos y chilenas que no tienen la posibilidad de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la manutención y crianza del causante de la asignación.
Su duración puede ser de hasta tres años y consta de la entrega de un monto mensual de $20.328 por carga familiar, por los que puedes optar siempre que cumplas con varios requisitos ya definidos.
¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio Único Familiar?
Las personas que pueden acceder a los pagos mensuales del Subsidio Único Familiar son quienes cumplan uno de estos roles:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas.
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
- Los menores hasta los 18 años de edad.
- Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
- La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
- La madre de los menores (Subsidio Maternal).
¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?
En primer lugar, reúne esta documentación:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberás acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso las embarazadas, deberán presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Cuando tengas todos los documentos necesarios, debes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y seguir estos pasos:
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.
Ten en cuenta que para optar por este beneficio, no puedes recibir otras ayudas como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad.