Cada año el Estado entrega una serie de beneficios orientados a diversos sectores como aportes para madres, adultos mayores, trabajadores, cesantes, discapacitados y trabajadores jóvenes.
Dentro de estos bonos y subsidios, quienes formen parte de este último pueden postular y recibir montos entre los $20.000 y los $570.825, cumpliendo ciertos requisitos.
Es por eso que a continuación te contamos a qué beneficios puedes acceder si eres un trabajador joven, cómo solicitarlos y cuánto dinero entrega cada uno.
Estos son todos los bonos para trabajadores jóvenes
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven es un aporte para los trabajadores de 18 a 24 años, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RHS.
El monto que entrega este subsidio se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador. El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual o mensual, y sus valores van desde los $35.677 a los $570.825.
Los requisitos para postular son: ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
Para postular solo debes ingresar directamente al sitio web del SEJ, habilitado por el Sence, con tu Clave Única y RUT, y completar los datos solicitados.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes busca mejorar las condiciones previsionales de trabajadores jóvenes.
Este subsidio entrega un pago mensual $20.500 mensual, equivalente a la mitad de una cotización previsional calculada sobre el ingreso mínimo.
Pueden postular trabajadores entre 18 y 35 años que tengan una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
Si cumples con los requisitos de este subsidio puedes solicitarlo a través de la página del IPS. Aquí debes ingresar tu RUT y luego seguir los pasos detallados.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono Mujer Trabajadora es un beneficio al que pueden acceder mujeres de entre 25 a 59 años, ya sea trabajen de forma dependiente o independiente.
Su entrega está a cargo del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) y sus pagos se pueden realizar mensual o anualmente, según la preferencia de la beneficiaria.
Por último, el monto que entrega van desde los $35.677 (mensual) a los $570.825 (anual) y sus postulaciones están disponibles durante los 365 días del año.
Para conocer si cumples con los requisitos para obtener los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer, Sence habilitó un sitio web en el que solo se deberá ingresar el RUT de la persona interesada.
Para consultar, las personas deberán ingresar al validador de requisitos de Sence para el Bono al Trabajo de la Mujer, digitar su RUT y pinchar en “Validar”.
IFE Laboral
El IFE Laboral es un aporte económico del Estado que tiene como objetivo incitar, por medio de una bonificación, a las personas que estuvieron desempleada por lo menos un mes, a que busquen un trabajo formal con un contrato de por medio.
Este beneficio está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se otorga por un periodo de tres meses, cuyo monto está sujeto a tu sueldo, pero está en un rango entre los 100 mil y 300 mil.
Para los hombres que postulen y tengan entre 24 y 55 años, recibirán un monto máximo de 100 mil pesos por mes. En cambio, las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, se les otorgará 300 mil pesos cada mes.
Cabe destacar que la fecha de postulación del IFE Laboral se extenderá hasta el 30 de junio 2023, entregándose a estos últimos beneficiarios el aporte en el mes de septiembre 2023.
Bono por Formalización del Trabajo
El Bono por Formalización del Trabajo es una ayuda económica que el Estado le entrega a hombres y mujeres que se inserten en el mundo laboral por primera vez.
Tal como sucede con algunos beneficios, a este bono no hay que postular, ya que está dirigido a quienes participen de Chile Seguridades y Oportunidades.
Este beneficio en dinero otorga un monto de $269.191 que son depositados en la Cuenta RUT del beneficiario o beneficiaria por una única vez.
Si deseas saber la fecha y forma de pago del Bono por Formalización del Trabajo, lo único que debes hacer es ingresar al sitio web de Chile Atiende con tu RUT.