Las familias más vulnerables del país tienen la posibilidad de acceder a diferentes beneficios, ayudas y/o subsidios. Entre ellos, destaca el Bono Base Familiar.
Este es un aporte estatal para todos aquellos chilenos y chilenas que participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades. En paralelo, deben cumplir con varios antecedentes ya definidos.
Como es una ayuda no postulable, las familias beneficiarias la reciben de forma automática, siempre que cumplan con tales requisitos. En ese contexto, existe una manera de consultar si tu familia recibe o no el bono.
¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?
Reciben el Bono Base Familiar todas aquellas personas que:
- Participan del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tienen un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Ten en cuenta que el monto de esta ayuda es variable según cada beneficiario. Sin embargo, este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.- (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley n°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono protección).
¿Dónde consultar si recibo el Bono Base Familiar?
Para conocer si te corresponde el Bono Base Familiar, sigue estos pasos:
- Entra a la web de consulta de Chile Atiende.
- Digita tu RUT.
- El sitio te indicará si tu familia es beneficiaria. También te notificará la fecha y la forma de pago.
Considera que estos pagos son depositados en la cuenta bancaria del beneficiario. Sin embargo, también puede retirarse de forma presencial en sucursales de Banco Estado o en Caja Los Héroes, con un plazo máximo de seis meses para realizar cada cobro.