La jornada del lunes 12 de junio se realizó el pago del Subsidio Protege, el cual se entrega a madres y padres trabajadores a quienes su empleador no les garantice acceso a sala cuna.
A través de este beneficio se entrega, por tres meses, un pago de $200 mil por cada hijo o hija que se tenga a su cargo y que no supere los 5 años de edad.
Los pagos del Subsidio Protege se entregan desde el mes siguiente al de la postulación, por lo que si lo solicitaste en mayo y no recibiste el dinero es importante que apeles.
¿Cómo apelar si no recibí el pago del Subsidio Protege?
Si postulaste al beneficio en mayo, abril o marzo pero este lunes no recibiste tu pago, debes ingresar a tu Expediente Electrónico para saber por qué no obtuviste tu dinero.
En caso de que quieras apelar a los $200 mil, debes dirigirte al buzón ciudadano y seguir estos pasos:
- Inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Selecciona el tipo de solicitud, el beneficio por el cual apelas y la descripción.
- Adjunta los documentos dependiendo de tu solicitud.
- Haz la validación y envía la apelación.
Una vez finalices el trámite recibirás tu respuesta en un plazo de ocho días hábiles.
¿Quiénes reciben el pago del Subsidio Protege?
Es importante destacar que para poder recibir el pago de este beneficio se deben cumplir con todos los requisitos establecidos por el Sence, los cuales son:
- Tener a tu cargo un niño o niña entre 0 y 5 años y que tu empleador no te garantice acceso a sala cuna.
- Que la madre, padre o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras o trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.